lunes, 10 de septiembre de 2018

Aprendiendo la terminología de Arduino IDE

  Aprendiendo la terminología de Arduino IDE
¿Qué es sKetch?
Un programa de Arduino se denomina sketch o proyecto y tiene la extensión .ino
Importante: para que funcione el sketch, el nombre del fichero debe estar en un directorio con el mismo nombre que el sketch.
No es necesario que un sketch esté en un único fichero, pero si es imprescindible que todos los ficheros estén dentro del mismo directorio que el fichero principal y que este contenga obligatoriamente las funciones setup() y loop().
void setup() {
// put your setup code here, to run once:
}
void loop() {
// put your main code here, to run repeatedly:
}
La estructura básica de un sketch de Arduino es bastante simple y se compone de al menos dos partes. Estas dos partes son obligatorios y encierran bloques que contienen declaraciones, estamentos o instrucciones.
Resultado de imagen para ¿Qué es sKetch?
¿Qué es la función void setup ()?
El setup es la primera función en ejecutarse dentro de un programa en Arduino. Es, básicamente, donde se “setean” las funciones que llevará a cabo el microcontrolador.
Aquí es donde establecemos algunos criterios que requieren una ejecución única. Por ejemplo, si nuestro programa va a usar comunicación serial, en el setup establecemos el comando Serial.begin para indicarle al programa que vamos a iniciar la comunicación serial.
https://soloarduino.blogspot.com/2017/01/
http://panamahitek.com/el-setup-y-el-loop-en-arduino/
¿Qué es la función void loop ()?
Loop en inglés significa lazo o bucle. La función loop en Arduino es la que se ejecuta un número infinito de veces. Al encenderse el Arduino se ejecuta el código del setup y luego se entra al loop, el cual se repite de forma indefinida hasta que se apague o se reinicie el microcontrolador.
void loop en Arduino

Vemos que se empieza a imprimir una y otra vez la secuencia 1, 2, 3… Así sucederá con todo lo que coloquemos en el loop.
DIFERENCIA ENTRE LA FUNCION VOID SETUP() Y LOOP()
void loop en Arduino
¿Cómo se agrega un bloque de comentario a un código de programación en Arduino IDE?

/*… */ bloque de comentarios

Los bloques de comentarios, o comentarios multi-línea son áreas de texto ignorados por el programa que se utilizan para las descripciones del código o comentarios que ayudan a comprender el programa. Comienzan con / * y terminan con * / y pueden abarcar varias líneas.
/* esto es un bloque de comentario no se debe olvidar
cerrar los comentarios estos deben estar equilibrados */
Debido a que los comentarios son ignorados por el compilador y no ocupan espacio en la memoria de Arduino pueden ser utilizados con generosidad. También pueden utilizarse para "comentar" bloques de código con el propósito de anotar informaciones para depuración y hacerlo mas comprensible para cualquiera.
Nota: Dentro de una misma línea de un bloque de comentarios NO se puede escribir otro bloque de comentarios (usando /*..*/).
¿Cómo se agrega una línea de comentario a un código de programación en Arduino IDE?

// línea de comentarios

Una línea de comentario empieza con // y terminan con la siguiente línea de código. Al igual que los comentarios de bloque, los de línea son ignoradas por el programa y no ocupan espacio en la memoria.
// esto es un comentario

Una línea de comentario se utiliza a menudo después de una instrucción, para proporcionar más información acerca de lo que hace ésta o para recordarla más adelante.
¿Que es un baudio?

El baudio (en inglés baud) es una unidad de medida utilizada en telecomunicaciones, que representa el número de símbolos por segundo en un medio de transmisión digital.1​ Cada símbolo puede comprender 1 o más bits, dependiendo del esquema de modulación.
Es importante resaltar que no se debe confundir la velocidad en baudios (baud rate) con la tasa de bits (bit rate), ya que cada evento de señalización (símbolo) transmitido puede transportar uno o más bits. Solo cuando cada evento de señalización (símbolo) transporta un solo bit coinciden la velocidad de transmisión de datos en baudios y en bits por segundo. Las señales binarias tienen la tasa de bit igual a la tasa de símbolos (rb = rs), con lo cual la duración de símbolo y la duración de bit son también iguales (Ts = Tb).
Donde:
  • : régimen binario o tasa de bits
  • : tasa de modulación o tasa de símbolos y
  • : número de bits por nivel para la codificación de línea.
El baudio se utilizó originariamente para medir la velocidad de las transmisiones telegráficas, tomando su nombre del ingeniero francés Jean Maurice Baudot, quien fue el primero en realizar este tipo de mediciones.
El baudio puede escalarse en términos métricos, así
  • 1 kBd (kilobaudio) = 1000 Bd
  • 1 MBd (megabaudio) = 1000 kBd
  • 1 GBd (gigabaudio) = 1000 MBd.

Descripciones de los diferentes tipos de datos:

TABLA ASCII

Resultado de imagen para tabla ascii


Void 
Solo se usa para la declaración de funciones que no retornan ningún valor. 

Boolean 
Solo almacena uno de dos valores que puede ser Verdadero o Falso. La variable de tipo boolean ocupa un byte en espacio de memoria.

Char 
Se usa para almacenar el valor de un carácterEjemplo A = 65. Ocupa un byte en espacio de memoria (-128 a 127 en tabla acii) 

Unsignned Char 
Funciona casi igual que un char, también ocupa un byte en memoria. (0-255. Ocupa un byte en espacio de memoria. 

Byte 
Almacenan el valor en 8 bits con números naturales que representan en valores binarios Ejemplo: 18 = 00010010 

Int  
Almacena un tipo de valor numérico  entero de –32768 a 32767. Ocupa 2 bytes de memoria.

Unsigned int 
Almacena valores numéricos de 0 a 65535. Ocupa 2 bytes de memoria. 

Word 
 Enb modulos basados en ATMEGA pueden almacenar palabras de 16 bits unsigned, en modulos basados en DUE o ZERO almacenar palabras de hasta 32bits unsigned.

Long 
Se usa para almacenar números enteros grandes (-2147483648 a 2147483647). Ocupa 32 bits (4 bytes). 

Unsigned Long 
Se usa para almacenar números enteros grandes (0 a 4294967295). Ocupa 32 bits (4 bytes). 

Short 
Funciona igual que el INT. 

Float 
Almacena Números con decimales. (-3.4028235E+43 a 3.4028235E+43a ) con una precisión de 7 decimales.

Double 
Modulo basado en ATMEGA funciona igual que float pero en DUE 64bits(8bytes).

string – char Array 
Arduino = [A,r,d,u,i,n,o] 

String – objet 
Arduino =  Arduino. 

Array 

ArregloVarios datos del mismo tipo 


https://www.youtube.com/watch?v=s3sve5R18c8
https://playground.arduino.cc/ArduinoNotebookTraduccion/Structure

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